viernes, abril 28, 2006

Open Gaita

La charla de la que os hablé en el post anterior fue todo un éxito. Al final la gente entró en un interesante debate, que alargó todo media hora más de lo previsto. Y eso que hubo que zanjar el tema por las bravas, porque a continuación había otro evento (que empezó con retraso, claro).

Ahora tengo en mente otro sueño. Aunque realizar éste, me llevará bastante más tiempo. Calculo entre unos dos y tres años. Y si el anterior ya me causó una gran satisfación, éste va a ser el no va más... Porque será mi proyecto fin de carrera.

La verdad es que tengo que agradecerle mucho a Carlos Dafonte, mi profesor de compiladores. Él es quien me ha animado a hacer realidad mi idea, que lleva en mi cabeza casi desde que empecé la carrera... Juntar mis dos mundos: música e informática. Más concretamente, el mundo de la gaita y la musica tradicional.


Un día, encontré por casualidad una página en la que había algo parecido a lo que quería hacer yo: un prototipo muy sencillo, que imitase ligeramente la gaita, y que permitiese hacer cualquier virguería imaginable. Sentí unas ganas inmensas de colaborar y aportar ideas, así fue que en principio mi idea para el proyecto era implementar el software necesario para perfeccionar aquel cacharrito.

Sin embargo, la idea de que el aparatito estuviese patentado, no me hacía gracia. Me encantaría aportar algo a la comunidad, un proyecto que, una vez finalizado, fuese completamente libre. Algo así como una Open Gaita. ¿Existe alguna forma mejor de agradecer todo lo que me ha aportado la música (en general, y la gaita en concreto) a mi vida?

La música me ha dado fuerzas cuando no las tenía. Me ha acompañado en todos los momentos de mi vida, estando feliz y estando triste. Siempre que he acudido a la música, mi corazón se ha llenado de nuevas sensaciones, mi mente ha viajado despierta por el mundo de los sueños. La música me ha enamorado, y también me ha servido de ella para enamorar.

La música es como una chica comprensiva y buena, que siempre está ahí para cuando lo necesitas. Te escucha cuando quieres ser escuchado, te acaricia cuando estás mimoso. Sabe decirte exactamente aquello que necesitabas escuchar. Y es tan tan hermosa, que te pasarías tardes enteras mirando para ella...

Quizá mucha gente no entienda el por qué de éste proyecto... Pero no importa, es el principio de un sueño...


miércoles, abril 19, 2006

Un sueño hecho realidad

El próximo 26 de abril, a las 17:30 se cumplirá uno de mis sueños. Una de esas cosas que te hacen ilusión en la vida, y que no quieres marcharte de éste mundo sin haberlas hecho.
El gpul (Grupo de Programadores y Usuarios de Linux), una de las asociaciones que hay en mi facultad, me ha dado la oportunidad de dar una charla dentro de las Jornadas dedicadas al Software Libre, que éste año cumplen su sexta edición.

Pues como os decía, será el miércoles 26 de abril, de 17:30 a 18:30, en el salón de grados de mi facultad. El tema será: "Nuevos Modelos de Negocio basados en Software Libre". Se comentará por qué es posible que existan empresas que sobrevivan gracias al Software Libre, se analizará el impacto producido en el sector industrial del Software. Se plantearán las principales ventajas e inconvenientes del nuevo modelo, los posibles roles que puede jugar una empresa basada en Software Libre, y por último, se hablará de los criterios que utilizan las empresas para controlar el gasto en tecnología (herramientas financieras, con especial atención al TCO). Veremos cómo el Software Libre puede salir beneficiado en un análisis TCO (con el consiguiente ahorro económico para el cliente). Se confrontará el modelo planteado, con el modelo tradicional (o basado en venta de licencias).

Anteayer acabé las transparencias, y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado.

¡Ni que decir tiene que está todo el mundo invitado! A asistir, a participar en el debate, a aportar ideas...

domingo, abril 09, 2006

La Sociedad Española

Estamos en el año 2006. Hace setenta años, en el 1936, se produjo el inicio de la Guerra Civil española. La verdad es que me pone los pelos de punta pensar que hace tan pocos años sucedió algo de tal magnitud aquí, en el lugar donde vivimos.

La mayoría de nuestros abuelos vivieron de primera mano el conflicto. Y probablemente, nuestros padres (depende de la edad que tengan) han sufrido las primeras consecuencias. No debe ser sencillo vivir en plena dictadura, con todo lo que ello implica.

Aunque todo ello ya esté más o menos superado, creo que todavía vivimos las consecuencias de nuestro pasado reciente. Continuando con las ideas del párrafo anterior, es normal que una generación en exceso oprimida eduque una generación en exceso libre.

No estoy criticando la existencia de la libertad, que es algo bueno y necesario en una sociedad democrática. Me refiero a que la juventud actual está bastante perdida en su concepto de "libertad", demasiado preocupada en disfrutar de los placeres y de lo momentáneo (concepto del carpe diem) y no tanto en darle un sentido verdadero a su vida. Se pierden las cualidades humanas básicas (los valores) y, por tanto, el respeto por los demás (¡e incluso por uno mismo!).

Y no nos engañemos. La gente que parece ser la que más disfruta la vida, en el día a día, a tope... en el fondo de su corazón, es la que se siente más triste y sóla.