martes, octubre 30, 2007

Frikiglífico I

Todo un desafío para vuestra inteligencia. Y, sobre todo, para vuestro frikismo.

¿Cómo se llamaba la novia de tu primo Alberto?

Para conocer la respuesta, sólo tenéis que seleccionar con el ratón el siguiente párrafo, que está protegido mediante sofisticadas técnicas criptográficas (es un texto blanco sobre fondo blanco :p):

<solución>
La novia se llama NOAH.
</solución>

Se me ha ocurrido hoy en la escuela de idiomas, cuando pasaba delante de dos chicas que estaban hablando sobre la susodicha.

Desde aquí, un saludo para ella.

miércoles, octubre 24, 2007

Librero en la India

Hoy me ha impresionado la historia de este vendedor de libros de Chennai, India.



Vale más un video que mil palabras.

(...)but the government doesnt want to help us. Government wants people to remain ignorant. If people started to read they might vote for others. So the government gives no importance to education (...)

Es algo sabido por todos. A la clase política no le interesa que la gente del lugar tenga cultura. Quizá la india es un caso más extremo que en nuestro país, pero en mi opinión, algo parecido sucede aquí.

Emocionante la historia de éste hombre, ¿no creéis?

domingo, octubre 14, 2007

El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux

Todo comenzó hace un par de años, cuando cayó en mis manos la partitura para flauta travesera de una de las obras que prepararíamos en la Banda de Arteixo: "The Phantom of the Opera". Es interesante comentar que es habitual que existan adaptaciones de bandas sonoras (que normalmente están escritas para orquesta) para Banda, o incluso para conjuntos más pequeños, como podría ser piano y voz.

Siendo estrictos, no se trata realmente de una banda sonora, pues se trata de uno de los musicales creados por el genial compositor británico Andrew Lloyd Webber. Si consultáis el pequeño esbozo de su biografía en la Wikipedia, podréis comprobar que os sonarán muchas de sus obras.

Cuando salió la película en DVD (2004, dirigida por Joel Schumacher) fue inevitable ocultar la curiosidad y el interés que me había producido aquella música. A medida que veía la película, los fragmentos que tenía en mi mente (y en mis propios dedos, pues ya había tocado aquello) se fueron desplegando y tomando una forma mucho más concreta. Por supuesto, la letra encajaba a la perfección con las melodías, y poco a poco fui descubriendo una hermosa historia de amor, con un toque de tragedia.

Pero aquello no fue suficiente. Cuando descubrí que la historia estaba basada en un libro de un escritor francés, no tardé en incluirlo en mi lista de "pendientes". Y a día de hoy, le ha llegado el turno. Para nada me ha decepcionado su lectura, que me ha proporcionado muchos más detalles.

La historia está ambientada de forma perfecta. Una ópera en el París del siglo XVIII, construído sobre un lago, con un laberinto subterráneo en el que vive un personaje misterioso. Todos creen que es un fantasma. Pero a pesar de todo lo horrendo que tiene su ser, es una persona con mucho talento, tanto técnico (conocía todos los secretos de la mecánica para construír trampas y laberintos) como artístico. Una hermosa cantante de ópera (de la que el fantasma se enamora) , Christine, y un apuesto vizconde, Raoul...

Según retrocedemos en la vida de Christine, descubrimos que cuando su padre murió (su padre fue quien le formó musicalmente) le prometió que le enviaría un Ángel de Música desde el cielo. Una musa particular, que le ayudaría a seguir progresando en su formación artística. Cuando la joven recibe la visita, por primera vez, del fantasma, cree que se trata del Ángel. Y accede a recibir clases de canto, gracias a las cuales consigue un brillante triunfo interpretando a Margarita en la obra Fausto.

Me encanta la idea del Ángel de Música. Es algo tan tierno... De alguna forma, creo que todos los músicos (al menos los que lo somos de corazón) esperamos la llegada de ese Ángel a nuestras vidas. En ese momento, es cuando el don empieza a florecer, dando sus frutos. Puede que hasta ese momento hayas sido alguien mediocre, sin talento. Pero, ¿qué más da? Has recibido la visita del Ángel, y él te acompañará en todo momento, acariciando cada una de las notas que salgan de tu interior...

Me alegro de haber llegado hasta aquí, y de conocer de primera mano la asombrosa historia del fantasma... ¡os invito a que la descubráis!

¡Y no os olvidéis de dejar el palco número 5 libre para el fantasma!

Angel of Music (fragment, Christine)

Father once spoke of an angel.
I used to dream he'd appear.

Now as I sing, I can sense him.
And I know he's here.
Here in this room.

He calls me softly,
somewhere inside . . .

hiding . . .

Somehow I know
he's always with me . . .
he,
the unseen genius . . .