martes, noviembre 22, 2005

Saber olvidar

A lo largo de nuestra vida suceden cosas agradables, que a todos nos gusta recordar. Pero no todo es positivo, y a veces nos suceden cosas cosas bastante desagradables. También están dentro del guión... así que no queda otro remedio que aceptarlas.

Muchas veces pensamos que el olvido es algo malo, cuando en realidad es algo muy bueno. En otras palabras, no podríamos vivir sin olvidar. Sería extremadamente complejo... los pensamientos tristes atormentarían nuestra existencia constantemente.

Cuando nos sucede algo malo, tardamos un tiempo en asimilarlo. Sentimos tristeza en nuestro interior. Pero por muy malo que haya sido el suceso, por mucho que nos duela... tenemos que saber reponermos. ¿Y cómo se consigue eso? Pues teniendo mucho control sobre lo que pensamos, y evitando los pensamientos negativos.
El silencio también es música. El olvido también forma parte del saber. Si somos capaces de desvincularnos de nuestro pasado y vivir nuestro presente sin ataduras, podremos vivir de una forma saludable. De nada vale lamentarse una y otra vez por lo sucedido.

Espero que, a partir de ahora, valoréis el olvido como algo positivo :-)

lunes, noviembre 14, 2005

Pensamiento constructivo, pensamiento destructivo

Me considero una persona de naturaleza profunda y reflexiva. Me gusta preguntarme el por qué de las cosas. Pienso en su significado, si es algo que está bien o si, por el contrario, está mal. Si está mal, me preocupo por encontrar una solución. Y si está bien, me intereso por saber si existe otra mejor.

Ésta cualidad me ha reportado grandes beneficios en mis estudios. Sin embargo, en ocasiones es una dura carga que tengo que soportar. Si no mantengo mi mente ocupada, empiezo a preocuparme por tonterías y estupideces. Habitualmente, ésto me lleva a encontrar problemas donde antes no los había.

Algo tan sencillo como escribir ayuda a mantener la mente ociosa, para que no tenga tiempo de preocuparse por banalidades. Quien dice escribir, dice tocar un instrumento, papiroflexia, etc. Cualquiera de esas cosas es más productiva que lamentarse por las dificultades propias de la vida.

Os propongo una pequeña clasificación de los pensamientos: Los pensamientos constructivos, que nos hacen evolucionar como seres inteligentes. Éste tipo de pensamientos son propios del aprendizaje. En contraposición están los pensamientos destructivos, los que nos hacen ver cosas negativas a nuestro alrededor, y que carcomen nuestro interior (tanto psicológica como físicamente).

Éste blog es fruto del pensamiento constructivo :-) Y creo que ha valido la pena. A veces, la gente que me conoce, me comenta cosas que escribí por aquí. ¿No os parece bonito?

¿Y si todo el tiempo que dediqué a escribir aquí, lo hubiese dedicado a mis preocupaciones...? ¿Os fijáis en la ganancia? No sólo no he perdido; si no que además he ganado.

Moraleja: Siempre que sea posible, pensar de forma constructiva.

viernes, noviembre 11, 2005

La magia de las palabras

Hay ciertas personas que tienen una cualidad muy bonita. Cuando empiezan a hablar, te quedas callado, escuchando con atención... disfrutando cada palabra. Me gusta imaginármelos como magos, y comparar las cosas que dicen con trucos; los mismos trucos que sorprenden e ilusionan a los niños.

Cuando en mi vida cotidiana tengo el inmenso placer de encontrar una persona así, me siento como un niño pequeño... con los ojos dilatados por la admiración, por la sorpresa. No se me ocurre qué decir, ni qué pensar. El tiempo pierde todo su valor, hasta el punto que no distingo entre diez minutos y dos horas. Me olvido de todo, incluso de que estoy en medio de la calle, resguardándome de la lluvia, mientras transcurre la conversación...

Nunca os ha pasado con nadie? Pensad en alguna persona. Intentad estar con ella mucho tiempo, porque es una persona especial que aporta mucho a vuestras vidas. Y eso no hay dinero suficiente en el mundo que lo pague...

lunes, noviembre 07, 2005

La confianza en uno mismo

Bernabé Tierno es uno de mis autores preferidos. Me compré su libro Aprendiz de Sabio. ¡Os recomiendo encarecidamente a todos su lectura! Merece la pena dedicarle tiempo, leerlo despacio para poder disfrutar cada palabra, con cada frase... ¡Os aseguro que aprenderéis algo nuevo sobre vosotros mismos!

Me llamó mucho la atención la importancia que tiene la confianza en uno mismo. Tanta, como cualquier otra cualidad propia de las personas... como la honradez, la amabilidad, la paciencia.

Sin embargo, la confianza en uno mismo es una cualidad que, si falta, sólo nos hace daño a nosotros mismos. La demostración es sencilla; ¿cuántas veces habéis visto que una persona le recrimine a otra su falta de educación? ¿Cuántas veces habéis visto que una persona le llame sinvergüenza a otra?

¿Y cuántas veces habéis visto que una persona le recrimine a otra su falta de confianza en sí mismo?
Pensad en ello unos minutos... ¿realmente confiais en vosotros mismos? ¿Esa desconfianza, no os estará haciendo daño, en el fondo? Imaginad alguna situación en la que no hayáis confiado en vosotros mismos.

¿Qué decís? A mí no me parece para nada sencillo...