domingo, abril 09, 2006

La Sociedad Española

Estamos en el año 2006. Hace setenta años, en el 1936, se produjo el inicio de la Guerra Civil española. La verdad es que me pone los pelos de punta pensar que hace tan pocos años sucedió algo de tal magnitud aquí, en el lugar donde vivimos.

La mayoría de nuestros abuelos vivieron de primera mano el conflicto. Y probablemente, nuestros padres (depende de la edad que tengan) han sufrido las primeras consecuencias. No debe ser sencillo vivir en plena dictadura, con todo lo que ello implica.

Aunque todo ello ya esté más o menos superado, creo que todavía vivimos las consecuencias de nuestro pasado reciente. Continuando con las ideas del párrafo anterior, es normal que una generación en exceso oprimida eduque una generación en exceso libre.

No estoy criticando la existencia de la libertad, que es algo bueno y necesario en una sociedad democrática. Me refiero a que la juventud actual está bastante perdida en su concepto de "libertad", demasiado preocupada en disfrutar de los placeres y de lo momentáneo (concepto del carpe diem) y no tanto en darle un sentido verdadero a su vida. Se pierden las cualidades humanas básicas (los valores) y, por tanto, el respeto por los demás (¡e incluso por uno mismo!).

Y no nos engañemos. La gente que parece ser la que más disfruta la vida, en el día a día, a tope... en el fondo de su corazón, es la que se siente más triste y sóla.

No hay comentarios: