viernes, diciembre 22, 2006

Mundo imaginario

Cada vez tengo más claro que vivimos un mundo imaginario.

Cuando a alguno de nosotros se nos hace una pregunta relativa a un cierto tema de actualidad, siempre damos una respuesta en base a los datos que hemos recibido en el pasado. La fuente más habitual en éstos casos es la prensa, la televisión, etc.

¿Cuál es el problema? Que normalmente confluyen intereses por varias partes, lo que conlleva que el tratamiento de la información no es todo lo imparcial que cabría esperar.

¿Hasta qué punto influyen los medios de comunicación en nuestra percepción del mundo? Pensemos en toda la información que llega a nuestras manos a lo largo de un día. ¿El fin es verdaderamente informar? ¿O realmente están intentando poner en nuestras cabezas las ideas que ellos quieren?

Cuando vamos a comprar algo al supermercado, existe una cierta tendencia a pensar que el producto famoso (léase, el que se anuncia más) es de mayor calidad.

¿A qué viene todo ésto? De momento, se me ocurren dos ideas:

A pesar de lo que digan los medios, descargarse discos de Internet NO es ilegal en España. Es ilegal el hecho de obtener beneficios con ellos, pero si no hay dinero de por medio, no pueden hacernos creer que el p2p es un delito. Diga lo que diga la SGAE.

¿Por qué se sigue intentando "adoctrinar" a los españoles con esa mentira? Eso es lo que le interesa a la SGAE.

Ahora resulta que la nueva ley relativa a la (mal llamada) violencia de género puede hacer que, ante un mismo delito, la respuesta de la justicia varíe según eres hombre o eres mujer.

¿Qué es lo que sucede? Que están endureciendo las leyes para agradar a la opinión pública. Pero la realidad es distinta; existen numerosos casos de mujeres que han fingido maltratos para quedarse con los hijos y obtener beneficios económicos.

¿Y qué pasa con los hombres maltratados? ¿Realmente son tan poco significativos (a nivel general) como se piensa? ¿Y qué pasa con los hombres que han sido desahuciados por culpa de mujeres mentirosas, que han engañado a la ley?

Intentemos proteger a las personas, independientemente del sexo que tengan.

Por poner un par de ejemplos.

martes, diciembre 12, 2006

La pelotita saltarina

Un día, yendo para la facultad, encontré una pelotita saltarina muy mona. Ese día me puse todo contento :-)

Tuve Integración de Sistemas, tres horas seguidas. Como es sabido que mi atención en un punto fijo no dura más de quince minutos, me puse a jugar con mi pelotita, limitado por la superficie de la mesa en la que estaba sentado:

De un lado para otro.

Del otro lado para uno.

Lee las dos líneas anteriores un número n aleatorio de veces.

Pues bien, en ninguna de esas n veces cayó la pelotita. Cayó precisamente cuando más asegurada estaba entre mis manos. Tal y como hubiera predicho Murphy.

Se deslizó por mi cuerpo (estaba sentado). Según se deslizaba más y más, más y más velocidad cogía. Alcanzó a llegar hasta la pared, rebotar, y volver.

Estaba sentado en la quinta o sexta fila. A medida que la pelotita iba pasando al lado de cada fila, agotando ya sus últimos diferenciales de velocidad inicial, se giraban tres o cuatro cabezas y se escuchaban risitas de fondo.

Una de esas personas cogió la pelota. Se volvió hacia atrás, y con un leve gesto, preguntó si era mía.

¿De quién iba a ser, sino?

Posteriormente, cuando la persona en cuestión me devolvió la pelotita, le puse nombre. Escribí Exception en una de sus infinitas caras lisas.

Como quería dejar claro que el nombre no había sido elegido al azar, borré el anterior y le puse otro más autodescriptivo: java.lang.Exception. ¡Por si no estaba cargada la librería!

Un compañero pareció no entender la ironía. Me miró con cara de extrañado, preguntando con la mirada. Entonces le expliqué: ¡Es para poder lanzarla!

Automáticamente esbozó una sonrisa. Meneó la cabeza de un lado, como hacía Sinchan cuando decía aquello de: ¡Ai! ¡Non tes remedio!

Sin embargo, para mi sorpresa, juntó sus manos y las puso frente a mí. Y añadió: ¡Try catch!

Chorradas: JChiste

Aviso: éste post tiene altas dosis de frikismo. No se recomienda a personas con pocos conocimientos sobre informática y / o programación.

Todo comenzó con el siguiente chiste: ¿Cómo se ríe la máquina virtual de Java? Pues JAR, JAR, JAR, JAR. ¡Que me troncho!

En vez de La Vaca que Ríe, sería La Máquina que Ríe :-)


Luego vino los juegos de palabras con las siglas de las tecnologías web. JAR (Java ARchive) combina muy bien con WAR (Web ARchive): JARWAR suena bastante parecido a HARDWARE.

Después de varias horas perdidos entre todas las opciones del eclipse, llegamos a la conclusión de que le vendría bien un ayudante animado, estilo Office.

¿En quién creeis que pensamos?
¡Sí! En el único, en el incomparable, en el increíble... ECLIPO. Tu nuevo asistente personal a la hora de programar Java en eclipse.

¿Os imagináis?

"Parece que está escribiendo una clase. ¿Desea que descienda de Object?"

El otro día le conté a una amiga X el chiste del eclipo. Otra amiga suya Y, con la que no tengo tanto trato, quiso que se lo contase también. Pero le dije:

- No, que me da palo.

Y dice Y:

- Ah, ¿eso es porque con X tienes más confianza?

Primera bastada:

- ¡Claro! Le di permiso para que accediera a mis atributos privados.

Caras rojas y risas. Segunda bastada:

- ¡Y menos mal que no le di visibilidad de paquete!