miércoles, septiembre 14, 2005

Viaje Musical: De Irlanda a América

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de escuchar un disco de uno de mis artistas preferidos, James Galway (izquierda). De origen irlandés, se trata de uno de los flautistas de mayor proyección internacional. Colaboró en la banda sonora de El Retorno del Rey, aunque también ha interpretado obras de Vivaldi y de Mozart. Incluso tiene un par de discos grabados conjuntamente con el grupo The Chieftains.

El disco se titula Winter's Crossing, y en su conjunto narra el viaje de un hombre y una mujer, desde el Norte de Irlanda hasta América. Un viaje lleno de ilusión y de esperanzas, en el que tendrán que enfrentarse a un mar violento y hostil.

El compositor de la obra es Phil Coulter (derecha). Pianista, también se encarga de acompañar la flauta de Galway durante la grabación. El disco destaca por su sencillez, pero no por ello está carente de hermosura y, en muchos instantes, de una gran profundidad.

Si tuviera que describir las melodías con palabras, se me ocurriría compararlas con las estrofas de una poesía. Los versos muchas veces esconden tras su sencillez sentimientos extraordinariamente complejos y profundos, por lo que no sería complicado que pasasen inadvertidos ante unos ojos poco observadores.

Me dejé llevar por la nostalgia de mis años de conservatorio, y decidí comprar la partitura. Anoté la referencia en un papel, para encargarla después del examen de Estructura de Computadores 2. Pero como el examen duró cuatro horas, tuve que esperar al día siguiente.

Intentaré convencer a alguno de mis ex-compañeros pianistas, a ver si se animan. Ya os contaré qué tal ha ido mi experiencia.

No hay comentarios: