lunes, marzo 20, 2006

Sociología y Sociedad

Hoy acompañé a una amiga a una clase de Sociología. La verdad es que fue una experiencia bastante interesante. Al principio me sentí bastante raro. Estoy demasiado acostumbrado a la fic.

Una de las primeras de las que habló la profesora, fue sobre la necesidad de establecer un método para su estudio, como sucede en otras ciencias (matemáticas, arquitecturas, ingenierías, etc), que tienen un método ya establecido y perfectamente reconocible.
A mucha gente puede sorprenderle que la Sociología esté considerada como una ciencia. También son científicos, la diferencia está en que su objeto de estudio (la persona como sujeto que vive en sociedad) no es tan controlable; y por tanto, sus medidas y herramientas tienen menor precisión. Las personas no somos tan predecibles como las raíces de un polinomio de grado menor o igual que n.

En esa clase se barajaban conceptos completamente distintos a los que estoy acostumbrado. De todas formas, todos ellos me resultaban muy familiares, puesto que estaban relacionados directamente con la vida misma. Detalles que, en mi agitada (y a veces bastante aburrida) vida de estudiante de ingeniería he pasado por alto.

Uno de los grandes pecados de las ingenierías (y de las ciencias técnicas, en general) ha sido el haberse considerado la rama más importante del saber. Siempre se ha tenido mejor consideradas a las ciencias... y no está de más recordar que sólo se trata de una pequeña parte del conocimiento.

No hay nada ni nadie que acumule el saber, no se encuentra centralizado. Cada persona es como una isla, pero si juntamos todas esas islas, todas y cada una de ellas... Reconstruiremos una parte de nuestro mundo.

Por eso es tan importante no cerrarse en nosotros mismos. Nuestras vivencias, nuestra cultura está enmarcada en un momento, en un lugar y en unas circunstancias concretas. Hay que recordar que la esencia de la vida es riqueza, color, matiz. Por doquier, y en grandes cantidades...

Si sólo conocemos una parte, sólo conseguiremos tener un conocimiento inexacto y sesgado de la realidad...

¿En conclusión? ¡Viva la gente sociable! Por compartir su parte del mundo con todos nosotros... Ahí es donde reside la gran riqueza de la persona...

No hay comentarios: